7 preguntas del Triángulo Pikler
¿Qué es un triángulo Pikler?
El Triángulo Pikler es una estructura de juego de madera diseñada según los principios de la pedagogía de Emmi Pikler, pediatra que defendía un desarrollo psicomotor autónomo, natural y entretenido.
Un triángulo Pikler está concebido para que los peques puedan experimentar, probar nuevos momvimientos y jugar de forma autónoma, descubriendo por si mismos sus posibilidades de uso y sus propios límites corporales.
¿Cuáles son los beneficios del triángulo Pikler?
El juego y la experimentación libre con un triángulo Pikler resulta muy ventajoso para bebés y niños:
- Las distintas etapas de desarrollo se tornan más naturales, no se sobre exige al peque para que alcance alguna meta sino que se respeta su ritmo.
- Estimula el desarrollo adecuado de la motricidad gruesa: Sostener el equilibrio, ponerse en pie, caminar…
- El autoconocimiento de su cuerpo es mayor, probando sus limites y posibilidades anatómicas de forma autónoma.
- Aumenta la autoestima y la confianza en si mismos, siendo capaces de lograr sus objetivos por si solos.
- Mejora la capacidad de coordinación al escalar por su estructura de forma progresiva.
- Favorece su imaginación e inventiva al no haber «reglas de juego» predeterminadas.
¿Qué tipos de Triángulo Pikler hay en el mercado?
Hay varios estilos y diseños de triángulo Pikler. Los hay pequeños y grandes, los hay en madera o en MDF, y también hay algunos fijos o articulados.
Algunos triángulos Pikler vienen con sogas o superficies para trepar distintas de las originalmente concebidas varillas.
En Juguetes Cersary contamos con tres variantes bien definidas con el objetivo de acompañar a cada niñe de forma adecuada en relación a su desarrollo.
En primer lugar contamos con el triángulo pequeño que se podría decir que es el más clasico de los tres ya que fue pensado para niñes pequeños, menores a 2 años quienes van a descubrirse en etapas tempranas ayudándose a pararse y más adelante trepándolo. Es un juego que se complementa de manera exelente con la rampa montessori como con la rampa escaladora de nubes.
Luego tenemos al triángulo Large, el cual fue diseñado para chiques un poco más grandes, que ya caminan y quieren trepar un poco más alto. Es un juguete de diseño plegable para su práctico guardado con solo aflojar unas tuercas. Se complementa muy bien con la Rampa Large formando un tobogán de dimansiones generosas.
Por último tenemos al triángulo XL con soga. Este juego mide 1.20 metros de altura por 1.20 metros de apertura y casi 60 cm de ancho por lo que permite a niñes ya desarrollados en tamaño y motricidad disfrutar trepando a una altura considerable. También se convierte fácilmente en carpa con un poco de imaginación y la ayuda de unas sabanas o frazadas, lo que a les chiques les encanta y estimula su imaginación. Se complementa muy bien, al igual que el triángulo Large con la Rampa Large, por lo que se vende en Combo de Triángulo + Rampa Large.
¿Cómo se usa el triángulo Pikler?
Con un triangulo pikler los pequeños pueden explorar libremente su instinto natural de escalar, desarrollando así sus capacidades físicas a través de una estructura segura. Pero no solo eso, además es una estructura excelente para desarrollar un juego simbólico. Si tienes peques mayores a tres años, vas a ver como el triángulo Pikler se transforma asimismo en un cobijo o en un castillo donde vivir increíbles aventuras
No hay una forma concreta de emplear un triangulo Pikler, esto cambiará dependiendo de la edad, etapa de desarrollo y personalidad de cada pequeño. Y es por esto que resulta tan interesante: Es un juego que se amolda de manera perfecta a cada pequeño.
El triángulo Pikler puede utilizarse de forma independiente o conjugarse con otras estructuras como el cubo pikler y rampas de escalada.
¿Cuál es la edad ideal para el triangulo Pikler?
El triangulo Pikler lo pueden gozar desde infantes de 6 meses hasta peques mayores. Verdaderamente no hay límite de edad, más bien de peso por seguridad de la estructura.
Cada pequeño prosigue su ritmo, mas en reglas generales, el género de uso que se le da al triangulo Pikler cambia conforme la etapa de desarrollo.
Bebés seis-doce meses
En esta etapa de desarrollo los barrotes del triangulo Pikler son ideales como apoyo para que los bebés se levanten y se sostengan de pie seguramente. Aún pueden sorprenderte subiendo algún escalón ya antes de aprender a caminar
Bebés y pequeños de uno a tres años
Entre estas edades el desarrollo físico de los pequeños es sorprendente. Experimentarán subiendo por una parte y volviendo a bajar, alcanzarán la cima y cuando estén seguros bajarán por el lado opuesto.
Pequeños de tres a cinco años
Con esta edad los pequeños acostumbran a manejarse en el triangulo Pikler con mucha seguridad y control de sus movimientos. Es buena idea introducir nuevas estructuras de juego complementarias como una rampa.
En esta etapa en el uso del triangulo Pikler entra en juego la imaginación y el juego simbólico. Los pequeños emplean la estructura para poner a prueba sus habilidades físicas mas asimismo para desarrollar historias en torno a ella, empleándola, por poner un ejemplo, como casa.
Pequeños mayores a cinco años
Por instinto a los pequeños les agrada escalar y poner a prueba sus límites anatómicos, y esto prosigue siendo así aún en qué momento superan la primera niñez. Un triangulo Pikler sigue siendo una estructura de juego muy atractiva para pequeños hasta más o menos los ocho años. Recuerda que las posibilidades de juego dependen de la imaginación y inventiva de cada pequeño.
¿Qué tan seguros son estos juegos?
Es posible que como madre o padre te asuste que tu bebé se caiga de la estructura, se lastime, o padezca algún accidente mientras juega. Recordá que se trata de una propuesta de juego con el que cada pequeño experimenta basándose en sus límites: Si tu hije no se siente listo para escalar, no lo va a hacer. Probablemente comience buscando otras opciones de juego, como pasar por la parte interior del triángulo o mantenerse de las barras para ponerse en pie.
El mejor consejo es que lo observes jugar; acompañalo y disfrutá viendo como desarrolla sus habilidades por si mismo.
¿Donde puedo comprar juegos relacionados con la filosofía de juego de Emmi Pikler?
Hoy en día este tipo de juguetes se estan volviendo más y más comunes por lo que muchas jugueterías ya cuentan con los mismos.
Igualmente consideramos que lo mejor es comprarlos directamente a los fabricantes que lo hacen de forma artesanal para que puedas consultarlos y sacarte todas las dudas que te queden.
En Cersary podemos orientarte en lo que necesites, por lo que esperamos que visites nuestra web y nos escribas por whatsapp o por cualquiera de nuestras redes.
Hasta acá nuestra reseña de los Triánguilos Pikler.
Si querés conocer o aportar algo más por favor escribinos a [email protected] o a nuestro whatsapp.
Hasta la próxima!